top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

Sebastián Orrego Rojas

Actualizado: 2 sept 2023

Mi nombre es Sebastián Alfredo Orrego Rojas, tengo 29 años bien bailados y soy de acá de la comuna de Maipú del barrio 4 Alamos. Yo soy bailarín de oficio, no de profesión, porque acá no hay profesionalización del bailarín folclórico, y todo lo que yo he aprendido ha sido en talleres, me considero bailarín profesional por los años que llevo danzando, no me considero un experto, pero también la experiencia te la va dando el hacer.



Comencé a los 6 años y me especializo en el folklore chileno y latinoamericano, si bien he tenido la oportunidad de moverme en distintos ámbitos de la danza, el folclore es donde yo me especializo finalmente y donde yo he bailado la mayor parte de mi tiempo.

Comencé aquí en un taller de folclore en el que estaba mi hermano Felipe Orrego yo lo iba a acompañar, y bueno, mis papás, mis viejos, Elizabeth Rojas y Hector Orrego, que siempre nos han acompañado y apoyado en todo, y ahí empezaron que oye baila, baila y empezaron a meterme el bichito. Yo no hubiese sido bailarín sin ellos, no hubiese seguido en esto de la danza sin ellos, no hubiese ido a tantos países sin ellos. Así que yo creo que esto partió por mi mamá, pero mi hermano fue mi referente de danza.


Mi mamá comenzó con esto del folclor y después mi hermano, y más tarde yo me metí al taller y este taller pasó a ser un grupo “Ballet Folclórico Arcoíris" y de ahí después yo me quede, me quede y me quedé hasta ahora. Posteriormente, en el año 2019 con un grupo de amigos del grupo decidimos avanzar en esta idea de ser un poquito más grandes, más profesionales. Todos hemos tenido muchas experiencias en la danza, todos llevamos más de 15 años bailando, todos hemos trabajado bailando, yo también trabajo bailando en compañías artísticas, entonces ya teníamos una visión más profesional de lo que éramos y lo que queríamos lograr.


Ahí nace la Compañía Artística de Folclor Internacional (CAFI), donde hoy día soy parte de la dirección coreográfica y de la dirección general con varios amigos. Nosotros ensayamos aquí en el Estadio Bueras y somos alrededor de 40 bailarines, sin contar a los papás que vienen a ser el grupo de apoyo que son unos 10, ellos son parte fundamental de este proyecto igual, entonces somos en total unos 50, y también hay mucha gente que está interesada en integrar y ahí uno se da cuenta de que está haciendo bien el trabajo.


Eso buscamos, que la gente siga en el folclore, los más jóvenes, porque es tu cultura, es tu raíz, es de donde vienes, por más que yo no tenga descendencia rapanui, descendencia mapuche o de otro pueblo originario de Chile, es tu cultura, es la forma de representar tu territorio.


Por el momento solo somos bailarines, pero la idea es que este proyecto crezca grande, con una nueva forma de trabajo, porque nosotros no tenemos un director, no hay una cabeza, sino que hay un equipo de dirección coreográfica que son 5 personas, hay una dirección general que son 9 personas, porque nos aburrimos de ese formato por experiencias anteriores y decidimos que el trabajo en conjunto tenía mayores resultados. Nos constituimos en el 2020, ahí empezamos a darle ruedo al proyecto, en el 2022 logramos tener nuestra primera gira internacional a Polonia, este año 2023 tenemos nuestra próxima gira a México, tenemos también una gira en parejas y nos vamos a Ecuador y claro, es un proyecto que si bien al comienzo estaba centrado solo en la parte de danza, pero ahora estamos trabajando para tener un proyecto en la parte musical y también expandirnos a los desafíos que vayan saliendo, quizás crear una academia, tener otro elenco, tener un elenco de formación bajo los 18 años donde trabajemos con las nuevas generaciones.



En el año 2021 se retomó el Festival Folclórico José Luis Hernández de Maipú, se abrió la postulación y dijimos ya este es el momento de presentarnos oficialmente como CAFI, esta es nuestra casa aquí tenemos que darnos a conocer y es el gusto de presentarse en Maipú.

Postulamos, quedamos y subirte al escenario con artistas de renombre nacional, eso te da la posibilidad de engrandecer el trabajo que se hace dentro del folclore, porque finalmente somos artistas, a la gente le cuesta a veces vernos así, porque hoy en día los artistas tienen otro grado, pero si el bailarín folclórico también es un artista al mismo nivel que están los otros.


Yo llevo 20 y tantos años bailando, en compañías artísticas donde te pagan por bailar, trabaje un tiempo en “evemax”, en “baila américa danza”, y de repente otras compañías que te llaman a veces para bailar, ahí es donde uno trabaja como bailarín, pero yo en general el 80% de mi vida lo he dedicado al folclore y lo demás también está ligado, estudió pedagogía en educación física, hago clases en distintas partes, en colegios, en el hospital, y si hay una persona dentro de tu taller que sigue en esto, es algo ganado.


Donde voy digo que soy de Chile, de la comuna de Maipú, porque vivo acá y no en otra parte, aquí es mi lugar seguro, yo puedo llegar a las 4 de la mañana, caminar aquí en los block y sé que no me va a pasar nada. Aquí se saluda la gente, está eso que ya no se da tanto, tiene esa vida comunitaria que cuesta encontrar en varias partes ahora.



Conoce un poco más sobre el creativo:


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page