top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

Paula Huenchumil Labraña

Actualizado: 1 sept 2023

Mi nombre es Paula Hunchumil Labraña, tengo 29 años y soy de acá de Maipú desde los 5 años, así que prácticamente mi memoria está acá en Villa Portal del Valle, más conocida como Villa los Héroes porque estamos al lado.


Yo estudié Licenciatura en Artes en la Universidad de Chile y bueno desde siempre me ha gustado el arte, fui como la típica niña que dibuja y esas cosas. No tengo ningún familiar artista, pero mi papá dibujaba super bien cuando era joven, entonces tenía muchas imágenes de arquitectura o planos aquí en la casa y yo replicaba ese tipo de cosas, pero mi papá no quería que yo estudiara arte, y cuando ya era más adolescente no me imaginaba haciendo nada más que no fuera arte, así que por ese lado me fui, simplemente porque era lo que más gustaba en la vida. En tercer año de la Universidad me metí a textil. Yo no tenía un mundo tan abierto a las artes cuando era adolescente y universitaria, era muy reducido, pero llegué a la U y ahí conocí más y conocí el mundo textil.


Me gusta mucho la disciplina que encontré ahí, la limpieza, la delicadeza y lo textil que era mucho más cálido que una pintura. Estuve un año entero descubriendo cómo qué camino tomar y ahí empecé a buscar y llegue al punto de que significaba mucho para mi madre el momento en que se casó, porque pudo salir de la casa de su mamá, pero se casó para entrar a otra casa, entonces a mí me resonó mucho eso. Mi mamá me prestó su vestido de novia y empecé a hacer unas pruebas en su vestido de unas reproducciones fotográficas y después ya empecé a bordar en los velos de las cortinas y dije “aquí encontré el camino”, me encantó y ahí me quedé pegada con el bordado. El bordar siempre está cerca de mi cuerpo, siempre cerca conmigo, por eso me encanta tanto el textil en general.



Luego de eso salí de la universidad y dejé de bordar y luego llegó el estallido social y ahí empezaron a salir muchas fotografías muy buenas y agarre un bastidor y empecé a dibujarlas. Desde el 9 de noviembre de 2018 empecé a subir una foto diaria a Instagram escribiendo lo que me pasaba a mi, lo que estaba pasando en Chile y empezó a circular mucho. Después la gente me empezó a decir oye pero ¿podi hacer esto? y le pregunté a mi papá cuánto cobro por mi trabajo, el tiempo que me toma, los materiales, no tenía idea de nada, no sabía cómo valorar el arte, empecé a aprender y después creció, gente me mandaba fotos de familiares, el perro, el gato, los paisajes, todo. Justo antes de la pandemia expuse por primera vez sola en la Galería Arte Espacio en Vitacura.


Después me llamarón para exponer en la galería de arte de la Universidad de Chile con un colectivo de unas niñas textileras, y después de eso ya llegó la pandemia y tenía mucha pega. El último retrato que hice fue el de mi abuela que murió el año 2017 y de repente aparecí con foto arquitectura, y empecé a buscar imágenes con más colores y di con retropop. Esto mismo lo expuse de nuevo en la Galería Arte Espacio. Con ese mismo trabajo con el que expuse ya salía mi obra en algunas portadas de “Le monde diplomatique”. Y ya en el 2022 me contacto una niña por Instagram del MINSAL y me pidió un trabajo de unos órganos, y era una campaña preciosa para incentivar la donación de órganos. Después me llamarón de nuevo y me dijeron “oye es que presidencia te manda una invitación para ir a tomar desayuno para lanzar la campaña”. Fui y después me vine en la micro llorando, me emocioné, mi papá se puso a llorar también, porque estaban super contentos. Tampoco me imagine llegar de la universidad que no sabía casi nada del arte a estar tomando desayuno con el presidente.



Ahora estoy haciendo clases a niños, pero solo lo tomé porque me gustan los niños, me gusta mucho el cariño que le tengo a los niños, soy muy encariña con los pequeños, me gusta enseñar igual, me gusta hablar. Igual me gustaría enseñarle a gente adulta el bordado. Ha sido bacán, pero ha sido un desafío. Además, tengo dos exposiciones este año, una en el Museo de Arte Popular que está abajo del GAM y otra en un espacio más independiente. Ahora también estoy haciendo encargos, pero cosas más complejas, y mi desafío de este año es salir del formato redondo, y eso significa cambiar la puntada, trabajar con entretela para que quede más duro, y es muy distinto.


Me gusta mucho Maipú, siempre me ha gustado vivir en Maipú, me gusta que quede lejos, me gusta el ritual que tengo de llegar a mi casa, que es muy silencioso, hay un clima en particular igual aquí, y me gusta mucho mi casa. A pesar de que nunca he trabajado en Maipú, pero siempre he añorado trabajar, poder hacer una exposición aquí, me gusta mucho ser de acá y no ser de otra comuna.


Conoce un poco más sobre la creativa:

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page