top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

Pamela Núñez Baeza

Actualizado: 1 sept 2023

Mi nombre es Pamela Nuñez Baeza, vivo en la comuna de Maipú, tengo 36 años, geminiana, mamá de un niño hermoso de nombre Mateo y de un perrito. Soy Actriz y Artista Educadora.

Mi primera infancia la viví en avenida Matta, en el Centro de Santiago, y luego cuando yo tenía 9 años, con mi familia llegamos a la Villa Versalles, acá en Maipú; mis padres y mis 2 hermanas mayores. Todo este sector, en ese tiempo, eran casi puras chakras, de a poco se fue poblando y urbanizando.



Con mi hermana estudiamos en el Colegio Santa María de Maipú, siempre fui una estudiante muy inquieta, desordenada, siempre buscando otro tipo de estímulos, fluía desde otros lugares. Eso no era muy bien visto bajo esa metodología de enseñanza. No sé si en aquel entonces ya tenía o no reconocido qué me dedicaría al arte, pero ya mi personalidad extrovertida daba ciertas luces. Pololie y estudié casi toda mi adolescencia con el papá de mi hijo. Ambos repetimos 3ro medio y al año siguiente me terminaron echando del colegio.

Años más tarde, cuando ya me había titulado de actriz y ya contaba con especialización en pedagogía teatral, llegué a trabajar a ese colegio a hacer los Talleres de Teatro. Recuerdo, cuando me encontré con el inspector me dijo ¡Qué hace usted aquí!, si a usted la echamos!, fue muy gracioso. Ahí por supuesto que estaba desde otro rol y pedí las disculpas respectivas a todos los que alguna vez, siendo una adolescente, hice pasar un mal momento. Muy paradójico todo. Como profe fue una linda experiencia. Guardo muy buenos momentos de ese proceso.


Mi relación con el teatro parte en la enseñanza básica, yo ni siquiera había escuchado la palabra Teatro, y pasaron por mi sala inscribiendo a quienes querían participar de los talleres, obviamente me inscribí, pero, como era muy desordenada, la profesora no me dejó participar. Eso me frustro mucho.


Cuando salí del colegio, entré a estudiar otra carrera, nada que ver con las Artes; Criminalística en la UTEM, carrera que tuvieron que cerrarla porque no era viable. Estudié cerca de un año eso. Me gusto mucho igual pasar por eso, fue una buena experiencia, eso de ser una especie de detective encubierto era super entretenido; investigar, sacar capas, descubrir personajes, sitios del suceso y así, todos aspectos que están muy relacionados con el Teatro.



Luego de ese año, me fui a trabajar a un call center en el centro de Santiago. Ahí ingresé al grupo de teatro, tuve que participar de una audición eso sí y justo en ese entonces, se abre la Escuela de Teatro del AIEP que forma una especie de convenio con el Call Center en el que trabajaba. No la pensé mucho y me matriculé en horario diurno. Por fin había encontrado mi lugar, mi hábitat.


Entrar a la Universidad fue todo un desafío, no tenía una buena base desde el colegio ni los mejores hábitos de estudio, pero nada me limito. Siempre puse mi mayor esfuerzo. Fue algo que tenía que nacer en mí. La Escuela de Teatro finalmente logró que yo fuera, hasta ahora, hija del rigor, de la responsabilidad. Yo me enamoré del Teatro. Tengo muchos profesores que se recuerdan con cariño, siempre les agradezco un montón.

Luego de estudiar, nunca más solté el Teatro y he buscado distintas instancias donde aplicarlo, he ido sumando experiencias y complementando con varios estudios.

Mientras estudiaba, comencé a trabajar haciendo Teatro Familiar para la editorial “Eprom Libros” y también en el Portal Nuñoa. Recuerdo que tomé un curso de pedagogía teatral y justo una colega actriz me invita a realizar el Taller de Teatro en un colegio en Pedro Aguirre Cerda. Ahí partió mi recorrido en la educación. Más tarde me fui perfeccionando en la materia. Hice diplomados en Teatro y Educación en la Universidad de Chile, siempre tomando talleres vinculados a la educación y gestión cultural; y también trabajando en varias Escuelas y comunas.


El año 2012, se funda “Elige teatro” la compañía de teatro educativo que yo dirijo. Nuestro público objetivo son las niñas, niños y jóvenes. Es un emprendimiento, una empresa familiar, donde participa mi hermana mayor, Jocelyn, que es profesora de artes visuales, mi otra hermana, Andrea, es la productora general. Las tres hermanas estamos relacionadas con el arte y la educación. Siempre mi papá y mi mamá apoyándonos en todo. Se suma al equipo de Elige Teatro, un montón de colegas actores y actrices trabajadores/as y talentosos con los que viajamos y presentamos todo nuestro catálogo de obras en escuelas y espacios culturales de distintos lugares del país.




El periodo de pandemia para mí y para la gran mayoría del sector cultural, fue muy complejo. Yo soy una madre que vivía sola con un hijo pequeño, había que pagar arriendo, una casa y un ser humano que mantener. Fue difícil, la vida se puso difícil. Afortunadamente en ese momento con un colega, amigo actor, también Maipucino, Alejandro Ortiz; agradezco habernos vuelto a encontrar y realizar uno de los trabajos más valiosos en los que he estado. Habilite un espacio de mi casa como Estudio croma y grabamos todas nuestras obras en formato audiovisual. Aprendimos mucho sobre sonido, iluminación. Fue un momento increíble, estábamos en estado creativo constante. Hicimos también un programa de entretención y educación online. Se presentaba todos los domingos en las corporaciones culturales de Nuñoa y de San Miguel. Realizamos una temporada de 7 capítulos.


Hoy continúo mi viaje con Elige Teatro, tenemos un modelo de negocio claro. Soy candidata a Magíster en Artes y Educación en la Universidad Central, preparando mi tesis relacionada con el teatro educativo influye en el espacio escolar, cuáles son las herramientas que aporta el teatro en el aula y a cómo abordar los espacios de mediación en la educación. Formó parte de la RACH (Red de Actrices de Chile) y realizó clases de teatro en una Escuela en Lo Hermida en Peñalolén. En todos estos roles intentó poner en práctica todo el discurso teórico, siempre promover el enfoque de la paz, en resolver los conflictos de manera pacífica, educar en la no discriminación, desarrollar la empatía, etc. Hoy me encuentro muy plena en el teatro creo que es mi mejor refugio.


Conoce un poco más sobre la creativa:


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page