top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

Michael Rivera Marín

Actualizado: 1 sept 2023

Mi nombre es Michael Rivera Marín, soy de Maipú desde que tengo memoria, vivíamos en Los Héroes con mis papás, ellos siguen viviendo ahí, y yo me compre una casa en Nueva San Martín con 4 Poniente, Barrio Las Encinas y tengo un hijo de 13 años.



Soy profe, siempre me gusto enseñar, soy del Carolina Llona y ahí tuve una muy buena profe, que de hecho a ella está dedicada mi primera novela, Yolanda Pumarino. La profe Yolanda era la que revisaba los cuentos y siempre me gustó escribir.

Salí algunas veces en la revista del colegio, ahí estaban mis cuentos o la biografía de algo, pero solo en la parte creativa y siempre de lo mismo, historias de terror, eso es lo que a mí me gusta escribir, yo no escribo otro tipo de historias, yo escribo historias de terror pero con un sello distinto, porque como soy profe me gusta rescatar el patrimonio, la historia popular, la historia desde el territorio.


Me pasa que el conocimiento para escribir una historia todos lo pueden agarrar y muchos adultos quieren contar sus propias historias, todos te dicen oye yo tengo una vida que es una novela, hey hagámosla novela, hagámosla cuentos.

Yo te hablo de rescate de memoria, nuestras vivencias, porque eso es lo que a mí me interesa y eso es a lo que los niños les queda, entonces yo le digo a los niños a su edad yo escribí mi primera novela, lo que usted está viviendo ahora también es valioso, tiene que escribirlo, y cuando se es adulto hay mucho más que contar y por eso me gusta hacer talleres.



Yo pruebo las cosas, yo cuando tengo una idea le preguntó qué les parece primero a los chiquillos, mis alumnos, a mi hijo, y después el ilustrador hace la portada, y les digo a mis alumnos - ya, cómo funciona, qué creen que quiere decir esta portada -, entonces yo pruebo las cosas, el estorbeta. Además, siempre busco el problema que estoy viendo en ellos, yo no me invento el problema, porque tengo 41 años, en 41 años tengo problemas súper distintos a ellos, que tienen 12 o 14, yo no tengo esos problemas, mi hijo los tiene.

En mi primera novela cuento la historia en torno a Camino Melipilla con Tres Poniente, porque “Funeral en Rieles”, que así se llama, es del 2012.

Después, saque la otra novela que se llama Francisca Macabra, ese lo publique el 2018 y está ambientada en Maipú, porque yo me reconozco como maipucino, y ahí la protagonista hace un recorrido en Maipú, entonces da una vuelta entre el Parque Tres Poniente, Avenida Sur, Portales, Cuatro Álamos cuando cambia, Plaza Rinconada con sus dificultades, con neblina, porque si hay algo que tenemos los maipucinos es neblina, todos los lugares se podían visitar, entonces hubo un colegio que hacía el circuito por donde andaba la protagonista. Por ejemplo, aparece en la novela ahí en rinconada con tres poniente antes se instalan los travestis prostitución, ahí Francisca va y se da cuenta de eso como los discriminan, como paran a pegarles y Francisca los defiende, entonces se va haciendo un circuito de lugares oscuros de Maipú, fui contando secuencias macabras de Maipú, pero con este enfoque, siempre adolescentes que están en proceso de crecimiento que tiene que lograr algo, o madurar, en este caso recorrer su propia comuna y crecer en ese sentido.



Cuando estaba escribiendo Francisca Macabra, yo dije ya le voy a poner Francisca recorre el parque los reyes, y de repente porque el parque los reyes si tengo el parque 3 poniente, porque todos los autores como destacados viven como en Providencia, Vitacura, Las Condes, entonces fue como no po’ hagamos literatura desde el margen desde vespucio pal otro lado y yo llego con esa parada, todo ustedes ven el atardecer y están mirando hacia mi casa porque el sol se oculta por acá, entonces yo hago desde el margen la literatura, hablamos de terror y hablamos para jóvenes que son los que menos pescan en ese sentido, el gran público no son los jóvenes, son los adultos. Si te fijas nadie anda rescatando el patrimonio, ni de su territorio y desde mi marginalidad voy avanzando por Chile po’, ir avanzando lo más que se pueda siempre con mi camiseta maipucina y yo siempre cuento que soy de Maipú, yo les cuento todo lo que a mí me valida como maipucino. Maipú todavía baja un flujo de personas un domingo entonces tenía un ritmo de vida distinto, todos salimos de Maipú, pero también todos volvemos, Maipú tiene como ese enganche que alguien estudió trabajo acá, todos conocen a alguien que tenga que ver con Maipú. Nos manejamos con unos códigos que son super distintos.


Yo creo que escribo terror por varias cosas: una, porque en los 80’, lo que más teníamos era VHS y ver películas de terror era muy entretenido, como hellraiser y las caras de la muerte, eso ya me marcaba harto, como verlas a escondidas. Y, que mi mamá sufre una enfermedad que es epilepsia y psicosis paranoia, entonces mi mamá veía y escuchaba cosas que no siempre pasaban y era su condición de salud, entonces a mí siempre me quedaron esas cosas del dicen, como - vi que la vecina hizo tal cosa, es que parece que están escondiendo algo -, yo me lo tomaba con humor toda la vida, pero igual había un punto cuando era chico que era muy terrible, aun así eran situaciones que eran muy curiosas de vivir.



Conoce un poco más sobre el creativo:


89 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Σχόλια


bottom of page