top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

María Huentecura Tranolao

Actualizado: 1 sept 2023

Mi nombre es María Teresa Huentecura Tranolao, yo nací aquí en Santiago, pero mis padres son de Carahue y mi mamá es de Nueva Imperial. Yo estudié en Ñuñoa, y ahí conocí a mi marido, yo cuando me casé ya me vine a vivir a Maipú acá al sector las parcelas y ahí armé mi familia, tengo 3 hijos hombres.



Antes de eso no tenía idea de nada de mi cultura, ninguna cosa, solo mi apellido, pero como me crié como hija única, como un pollito, después cuando ya me vine para acá, comenzaron unos talleres en organización mapuche de platería, telar, alfarería, idioma también y ahí me quise acercar realmente.


Mis primeros inicios fueron hace 12 años más o menos que yo comencé por un taller en realidad, si bien mis abuelos eran también plateros, no los conocí. Mi mamá me decía que ellos hacían platería, pero como mi mamá era hablante mapuche, entonces no había como ella me indicara bien mis raíces. Las cosas se fueron dando de a poco, empecé a tejer, partí con el tejido y después me interesaron los talleres: Huitral, que es el telar; alfarería; y la platería.



Entonces ahí comenzó mi camino por la platería, me encanto porque la platería tiene su cosmovisión, cada prenda, cada joya que uno hace está hecha con el newen, con la fuerza que uno tiene como mapuche, en tiempo de sol, de lluvia, todo tiene su significado. La mayoría de las cosas que yo hago se pueden colocar, hay otras joyas mapuche que no, que solo las usa la machi u otras personas que lo usan en ceremonia. Yo creo que cada día uno va conociendo más a través de la joya


Por eso elegí la platería y así estoy hace como 10 o 12 años desde que empecé. Después me contactaron para hacer clases de orfebrería a una organización mapuche y ahí me gustó enseñar, y luego se me dio la oportunidad acá en Maipú y hoy estoy como monitora de talleres de Pueblos Originarios y es una gran experiencia poder entregar a las personas que no conocen nuestra cultura, entregar el arte mapuche, la cosmovisión, la comida, porque somos una nación Mapuche, que tiene su propio idioma, sus propias costumbres, su propio Dios, sus joyas, y eso hay que valorarlo y difundirlo.



Los Pewen se dan en altura, cerca de la cordillera, es Araucaria Pewen y Pewen orfebrería es mi marca, porque es del lugar de mis ancestros, de mis abuelos, ellos comenzaron, porque antes la orfebrería solamente era de hombres, ahora estamos nosotras haciendo platería mapuche.


Conoce un poco más sobre la creativa:


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Commentaires


bottom of page