top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

Macarena Monros Núñez

Actualizado: 1 sept 2023

Yo soy Macarena Monrós Núñez, tengo 34 años. Vivo actualmente en la Villa Santa María, de Maipú, Sector la Farfana. Soy de profesión realizadora cinematográfica; cineasta, también me dedico a la producción audiovisual y a la gestión cultural.


A los 18 llegué a vivir a Maipú, justo el año en que entré a la Universidad. Mi mamá a través del subsidio al fin había podido tener su casa propia. Veníamos de la comuna de Estación Central, del Sector de Chuchunco. Para mí ese año fue de cambios muy importantes, cambio de casa, cambio de entorno, de amigos; y también fue el año donde yo me rebelé ante mi familia. Como a mí en general me fue muy bien el colegio, mi familia esperaba que yo estudiara algo más tradicional, como medicina, periodismo, algo así. Yo decidí irme por el cine, entré a estudiar a la Universidad ARCIS. Ocurrió algo muy especial, no era un curso convencional, yo era la más joven. La mayoría de mis compañeros/as venían con un cierto bagaje y experiencia en el área, en cambio yo con las puras ganas o con nociones muy básicas y con mucha seguridad de que era lo que me gustaba. En general había cierto prejuicio conmigo, pero me iba super bien en general. De ahí egresé el año 2012.


Llegue al cine o el cine llegó a mi vida, yo creo que por varios factores. En el colegio yo era más bien introvertida, en un momento realizamos la obra de teatro musical Jesucristo SuperEstrella. A mí me tocó casi hacer una especie de dirección, donde sentí que me pude desenvolver más cómodamente. A partir de eso, para las alianzas y las actividades extraprogramáticas, me di cuenta de que siempre estuve muy metida, liderando y dirigiendo. Descubrí que tenía muchas habilidades para organizar y coordinar grupos. Me sentía muy cómoda ejerciendo esos roles. Sin miedo a levantar la voz, a expresarme. Por otro lado, siempre tuve un interés en muchas expresiones artísticas y creativas. Me gustaba el teatro, la música, me gustaba leer, la fotografía, me encantaba escribir poesía, tengo varios libros de poesía guardados, también me gustaba contar historias; entonces dije, donde puedo encontrar algo en donde converjan todas estas cosas que me gustan tanto; así comencé a darle vueltas a cómo sería dirigir y hacer cine. Y otras de las razones es porque a mi hermano de al medio, que es mayor que yo, Marco es su nombre; siempre me invitaba a ver películas, me recomendaba directores, música, videojuegos, porque también soy muy buena para jugar. De alguna manera con mi hermano nos comunicábamos a través de ese lenguaje.



Dentro de los hitos importantes en este camino, recuerdo mis Pitch, una instancia muy importante y necesaria; que consiste básicamente en poder enfrentarte a una comisión de profesores y presentarles un proyecto. Los proyectos ganadores eran los que se realizaban y tus compañeros te ayudaban a hacerlo. Yo tuve la oportunidad de ganar 2 pitch, uno de ellos fue un proyecto que pude filmar en 16 milímetros, que eso fue un aprendizaje super bueno; y mi proyecto de egreso llamado “No hay pan”, cortometraje de ficción que me llevó por el mundo, adjudicando varias nominaciones y pudiendo presentarlo en muchos festivales de cine en Chile, España, Holanda, Cuba, Brasil, Bélgica y Alemania. Me enfrente a grandes productores y personas reconocidas en esas instancias y se me abrieron varias puertas. Tenía 23 años en ese entonces. Todo ese momento hermoso y expuesto, me abrigo a tener que reforzar mis habilidades expresivas y a mejorar mi inglés.


Me especialicé en producción y gestión cultural. Primero entré a estudiar un diplomado en Producción ejecutiva audiovisual a la Católica para aprender a desarrollar mejor mis ideas. Tuve profesores muy buenos y con bastante trayectoria. Ese proceso me permitió sistematizar los procesos, antes no lo tenía muy claro. Con ese nuevo conocimiento comencé a postular a fondos para financiar mis proyectos. Fondos de la Injuv, en conjunto con organizaciones comunitarias, para hacer talleres en la cárcel, en colegios y en sectores rurales de la región de O´Higgins. Yo siempre estuve a cargo de la coordinación general y de las rendiciones. Mi red de contacto en el área en ese entonces ya se había ampliado mucho.

Luego estudié Teoría y crítica de cine también en la Católica. Luego de eso, me comenzaron a llamar a ARCIS para que hiciera ayudantías en algunos ramos y luego pase a ser profesora titular en la carrera de cine. 5 años trabajé ahí. Luego, el año 2016 me gané una Beca para estudiar Puesta en escena y Dirección de Actores en Cuba, estuve 3 meses en ese internado. Llegué de vuelta con muchas nuevas ideas, así que me atreví a comenzar a postular a fondos del CNTV, eso hasta el día de hoy. Pudimos realizar varias series de televisión comunitaria. Trabajaba en una productora con la que también nos adjudicamos varios fondos audiovisuales. Ahí ya había más recursos y más responsabilidades también. Luego creé mi propia productora que se llama Cinema Girasol que nace el año 2018 y con ella hemos postulado casi todos los años a licitaciones en el CNTV infantil, también al Consejo Nacional de Televisión y al Fondo Audiovisual. Destacó la Serie “Chuchunco” que narra historias que ocurren en el sector de Chuchunco, lugar donde yo crecí.



En pleno estallido social y luego en pandemia, entré a estudiar un Magíster en Gestión Cultural en la Universidad de Chile, gracias a una Beca Fondart que gané. Fue un proceso largo, pero que logré sortear. Gracias a eso me interiorice en la gestión patrimonial y comunitaria desde el punto de vista audiovisual.

Me gusta mucho el cine neorrealista Italiano, la mezcla documental-ficción, el cine comunitario básicamente y también me gusta mucho el cine Argentino. Directores como Matteo Garrone, Pablo Trapero y la realizadora chilena Claudia Huaiquimilla. Todos ellos cineastas bacanes y que nunca han perdido su calidad humana, algo que a mí me parece fundamental.


Actualmente, estamos desarrollando un proyecto financiado por el fondo del Festival de cine Sundance, que habla sobre las zonas de sacrificio de Ventana y Puchuncaví, también estamos ejecutando 3 series del CNTV “La vecindad”, “Entre las ventanas de mi Barrio” “Memoria Férrea” y con otra serie del CNTV infantil. Hago talleres de cine en 3 colegios de la comuna de El Bosque para niños y niñas de enseñanza básica y realizó clases de Producción en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y de Distribución de cine en Arcos.


Conoce un poco más sobre la creativa:


176 visualizaciones2 comentarios

2 Comments


Guest
Dec 17, 2023

Felicitaciones Macarena!!.

Qué lindo

Qué lindo

Like

Guest
Sep 02, 2023

Macarena que emoción conocerte más, conocer tu historia ,me siento identificada contigo de pequeña , eres super y admirable los caminos de la vida son magicos tu experiencia me ayuda para seguir inspirándome .

Like
bottom of page