top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

Laura Tapia Manzor

Actualizado: 1 sept 2023

Mi nombre es Laura Tapia Manzor, soy pedagoga en danza, intérprete, salida de la universidad Arcis. Nosotros siempre hemos sido de Maipú, toda mi familia ha sido maipucina de la vida y tenemos una academia de danza aquí en Avenida Sur con 3 Poniente, lado poniente de Maipú.


Por qué me gustó la danza, cuando pequeña yo era una niña muy tímida, que nunca nadie se hubiese pensado en mi familia de que yo iba a estudiar danza, pero resulta que me entere cuando iba como en tercero medio, de que un recuerdo que yo tenía sobre que había estudiado ballet, no había sido real, no había estudiado ballet nunca, sino que me presente en un acto del jardín de acá del templo de Maipú en una presentación de finalización de año de día de la mamá una cosa así, pero según yo estudié danza desde chica y bueno yo con ese recuerdo y viendo que no quería estudiar ninguna otra cosa que no fuera como el baile, convencí a mi mamá y me dijo que lo podía hacer solo si lo hacía en una universidad donde saliera con el título de pedagoga, porque aquí ella es pedagoga y mi hermana, vengo como de una familia de profesores.


Con el tiempo me he perfeccionado en varias cosas, he tomado cursos en la Universidad de Chile de ballet de moderno e incursionado en otras cosas, soy instructora en pilates, de zumba, he tomado clases de ballroom, de cueca, muchas clases donde eso me aporta para enseñar a todos los jóvenes de la comunidad en verdad. Mi fuerte son los niños y jóvenes, pero me gustan más los niños, encuentro que puedo experimentar toda mi parte creativa y lúdica con ellos y ellos también te retribuyen de una manera muy rica entonces me gusta mucho eso.



Mi mamá, viendo que la vida del bailarín y profesor de danza es difícil en lo laboral, me propuso quitar un lado de su casa para realizar una academia de danza o una sala, donde yo no tuviese que estar invirtiendo en pagar otro arriendo.

Partimos en junio de 2010, después del terremoto, y tuve la fortuna de que tuvimos éxito desde un comienzo, la gente lo tomó super bien, los vecinos, la comunidad. Siempre mi mensaje ante todo es danza para la comunidad que se acerquen los vecinos, entonces empecé con poquitos profesores, el grueso de las clases las hacía yo, pero siempre el fuerte fueron los niños. Me gusta trabajar de manera muy lúdica con los niños, y los papás siempre me siguen, ellos me apoyan para que las galas sean una experiencia inolvidable para los niños, ya que para mí fue inolvidable estar en un acto y creer que había estudiado danza, yo creo que para todos los niños les va a quedar en el recuerdo ese tipo de cosas.


Tenemos clases para todo el grupo familiar, muchos cursos donde han pasado cientos de alumnos y además generamos empleo, hoy estoy a cargo de 6 profesores, a veces he tenido más y menos, y se hace toda una red de trabajo. Las ganas, la pasión que yo tengo de esto no me apoca, yo siempre digo, si tengo que hacer todas las clases, hacer la recepción, barrer, lo voy a hacer, para que este espacio siga abierto.


Yo soy una académica que no está en la competencia, porque yo como pedagoga tengo planificaciones, hago muestra del primer semestre, evaluamos, y hacemos una gala. La presentación del primer semestre es una evaluación en la sala con público, porque lo más importante es que el alumno se sienta preparado para la gala de final de año donde van a estar frente de 500 personas. Entonces no es para mí la competencia de tirarlo a los leones, yo prefiero que el alumno se prepare, su corazoncito y llegue al momento. He ido a competencias, pero para que la niña viva la experiencia no con la presión de que tiene que ganar un lugar.



Este espacio es una microempresa familiar, trabaja mi mamá en la recepción y ha sido un espacio hermoso para mi mamá. Ahora se involucra con los vecinos, se conocen, y ese es el sello de la academia. Mi mamá como es profe y siempre me inculcó de esa manera la pedagógica, entonces desde ahí trabajamos nosotras, acá todos son profesores, porque yo no necesito alguien que solamente baile, sino que sepa entregar los conocimientos al alumno de forma pedagógica, que el alumno se acerque, pregunte, entienda, que sepan resolver conflictos dentro del aula, porque a veces hay uno niño que no quiere bailar y eso está bien, hay que respetarlo, pero la forma de abordar ese conflicto lo da la pedagogía y la pedagogía yo la traigo de mi madre y por eso esa academia a por esa línea, de aprendizaje de calidad, porque si usted va a bailar zumba usted va a tener un profesor que le va a decir como es el movimiento, cuáles son las reglas de la sala, como trabajar su autoestima, somos didácticos. Yo trato de que el alumno le quede super claro lo que está aprendiendo, ya sea que viene por Hobby, por actividad física o porque quiere ser bailarín porque lo que quiera que sea, el paso por una academia profesional, con conciencia de su cuerpo y de sus emociones.


Llevamos 13 años con las mismas ganas de ir creciendo, de que se sume más gente, y que se haga comunidad. Mi academia está equipada con todo lo necesario para realizar una actividad de manera profesional y responsable, es una infraestructura cultural con todas las normas de higiene, emergencia y seguridad que se requieren, con equipamiento, implementos, piso adecuado, espejos, barras, todo.


La comuna Maipú es la comuna de toda mi familia, todos, todos somos maipucinos de corazón.


Conoce un poco más sobre la creativa:


34 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page