top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

Jared Arroyo Silva

Actualizado: 20 sept 2023

Mi nombre es Jared, tengo 30 años, vivo en Maipú, en campanario con 4 poniente. Mi historia llegó del sur, a los 15 años, de la octava región.


Me dedico al circo y ligado al área de las portadas acrobáticas, en el circo a esa disciplina le decimos mano a mano. Esta técnica básicamente, como viene de la palabra portar, como tener algo, es portar personas, y los roles que se cumplen, está el portor y la volante, y yo soy portor, claramente porque soy grande y fuerte, y sería difícil que alguien me tomara a mí.


Partí en el circo en abril del 2010, estaba en cuarto medio, tenía como 17. Yo estudié en el Liceo Nacional de Maipú. Un día en el colegio apareció un amigo, el Hugo, que en el verano del 2010 se había metido a un taller de circo con los chiquillos de la 4 Sociales en el Colegio Carlos Oviedo. El Hugo me prestó sus juguetes, sacaba todos los trucos que tenía él. Empezamos a compartir y a manejar el mismo avance y me llevó al semáforo de 3 Poniente con Avenida Sur. Un día andaba por la plaza y vi a los cabros de la plaza Los Sin Carpa, como que tomé coraje y me acercó a un cabro, él se llama Schruber y así empecé a asistir. Ahí en los Sin Carpa empecé a desarrollar como mi personalidad, como a conversar, compartir con un grupo de amigos bastante diferente.


Yo ya en esa época, ya había descubierto el payaso, entre a estudiar, llegaron conceptos como los de seguridad, y yo ya me metí mucho más en el circo. Un día, luego de volver de mi segunda convención de circo, llegué a la casa y dije no, me voy a dedicar a esto y deje la carrera de ingeniería comercial.


Luego con un grupo decidimos tener algo más formal, dar talleres, ser más compañía, pero siempre Sin Carpa, y llegamos a un espacio que se llama El Umbral que está en Conquistador con Agua Santa, Población la Esperanza, ese era un centro comunitario muy antiguo y nos abrieron las puertas con nuestro proyecto cachai, que se llamaba “Va! Circo”.



Mi prioridad, cuando dejó la universidad, era yo me dedico al Circo y después todo lo que logre, esa plata quiero sacarla del circo, como enfocao' igual, si esto me da pera o limones, que sea con Circo. Yo pasé por todas las compañías, tomé todos los talleres, toda la onda, por todos lados. Mi interés era formarme.


Me gusta facilitar el conocimiento a otros y ahora, hay una disciplina que es el Cuadro Coreano, quiero explorar la disciplina y en algún momento, cuando sea bueno, facilitar la disciplina a quien quiera aprenderla acá en Chile o en la parte del mundo donde esté. Como si alguien quiere aprender y yo puedo enseñarle ¡Vamos po’!



Yo si creo que el ambiente siempre te influye, en el colegio, en la plaza Maipú, en el semáforo, es muy distinto cuando conversai’ entre circenses, cachai el que hizo semáforo y el que no; es muy loco, como el que no hizo semáforo es más formal, como que termino el colegio, teatro, no les gusto, circo, colegio, danza, no les gustó, circo, entonces siempre estuvieron en lo formal, entonces para mí como el venir desde la calle es otro rollo, el hacer callejero, tú pararte en la plaza Maipú y captar gente po, poni en el parlante la música y anunciar vamos a hacer un show y que la gente se quede, gente que va pasando, como la captai.


Siempre soy agradecido de todas las personas, y yo creo que hay muchas personas que han influido para bien o para mal, pero creo que las personas claves fueron el Hugo en primera instancia, después de la 4 Sociales han sido profes interesantes escuchar al Pincel, al Pipe en la vola del circo; en Los Sin Carpa, siempre escuchaba al Schuber, en esa época al Jansie, al Roa, que son mis amigos; después en el ambulante era bacán escuchar al Miguel, y había una profe que se llamaba Daniela, todo esto a nivel circense, eran personas bacanes los del Ambulante, como en entrenamiento, como profesionales. Y en Francia, a mi profe Jean Ferrer.


Conoce un poco más sobre el creativo:


41 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Commentaires


bottom of page