top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

Claudio Gaete Sánchez

Actualizado: 1 sept 2023

Yo me llamo Claudio Gaete Sánchez, soy vecino del Barrio Clotario Blest y llegué a los 8 años acá. Soy artista visual, profesor de artes y creativo. Yo me considero más creativo porque al ser multidisciplinario, no podría encasillarme en una sola disciplina.



Me fui a Argentina a estudiar, y como siempre tuve actitudes artísticas, porque dibuje desde chico, me gustaba el anime. Siempre veía a mi mamá, ya que ella es muy creativa, entonces vi como trabajaba en la casa, porque le mandaban a hacer disfraces y cosas así, y yo iba tomando lo que le sobraba y armaba mis figuritas, juguetes, cuando termine la media me fui para Argentina altiro, y ahí estudié Profesor en Bellas Artes y me especialice en escultura.


Luego volví a Chile, como en el 2012-2013, armé un taller de arte en Bellavista que se llamaba “La Madriguera” que era una casa taller donde en todas las piezas de la casa había distintos artistas y diseñadores. Ahí estuvimos como 1 año y tú podías entrar, y lo bonito era que como había varios artistas y yo daba clases, por ejemplo, salían los artistas de las piezas y te decían - ¿Oye que opinan de esto? -, y todos los alumnos podían ser parte de ese feedback con artistas que son super buenos, entonces se generaba un ambiente creativo muy bacán. Siempre me gustó eso como de que ahora también se comparte con la comunidad, como el compartir el hacer arte, el compartir el crear cosas, porque es muy distinto estar creando solo a estar creando en colectivo, independiente de que estés haciendo tu obra propia, pero si están compartiendo el espacio con otros creativos todo fluye mucho más rápido, y es mucho más enriquecedor.



Después trabajé en una ONG que trabajaba con Humberto Maturana que es “Matríztica”, y me seleccionaron para trabajar en un festival itinerante en Alemania, entonces fui exponer y a hacerme cargo de la parte artística por 6 meses, conocimos a Maturana y compartimos nuestros proyectos, y dijo “formidable, si los jóvenes están pensando así yo me muero tranquilo”, y eso fue lo máximo.

Cuando volví de nuevo, trabajé en el Ministerio de Educación haciendo rutas, porque yo enseñaba en colegios para el proyecto enlaces, ahí estuve por toda la Araucanía, Chiloé, Talca, y parte de Santiago. Luego por cosas del destino tuve que volver a Santiago y volví al barrio, toda mi familia vive aquí, somos vecinos.


Actualmente, estoy trabajando super fuerte con la comunidad aquí en el territorio, y dándole fuerte al tema del potencial medioambiental que tiene aquí el barrio, porque frente a los departamentos hay un humedal estacional que por muchos años ha estado siendo envenenado. De hecho, eso igual me despertó la fascinación por observar la naturaleza, porque yo cuando chico observaba que llegaban muchas aves, como si fueran pokemones legendarios, de verdad, llegaban flamencos, yo veía garzas, y todo eso llegaba aquí en el barrio.







Cuando volví al barrio, empecé a grabar y empecé a darme cuenta de qué igual había un montón de aves y llegué a registrar 32 especies que son las que actualmente están de paso y que anidan en el espacio, entonces junté un montón de material, y justo fue el estallido. Un día hubo como una asamblea en Tres Norte, empecé a ir de inmediatamente, fue bacán, altiro empezamos a ver qué está pasando en el barrio, y a decir - hay que resolver cosas po’-, lo que se generó después fue muy bonito, porque todas nuestras intervenciones, nuestras manifestaciones como políticas, nuestro caballito de lucha, siempre fue desde el arte, siempre fue desde lo visual, con documentales, con intervenciones gigantes. Nos dimos cuenta de que desde lo artístico siempre se genera más impacto, empezamos a hacer escuelitas de verano, empezamos a hacer talleres autogestionados con los vecinos, empezamos a enseñar sobre las plantas, sobre lo que pasaba en el territorio.


Mi obra o mi propósito de todo mi trabajo actual es poder visibilizar los potenciales medioambientales de los territorios, entonces igual trabajo desde lo medioambiental siendo que no es mi fuerte, yo soy escultor y mi tipo de arte es mucho más surrealista, pero lo pongo al servicio del territorio, porque es necesario hacer comunidad y con esto estamos haciendo comunidad realmente, porque hacer que las vecinas vayan al huerto, trabajen con nosotros, que rieguen, conversar con un vecino ya es hacer comunidad, antes no teníamos los espacios con quien te vas a juntar en un vertedero. Entonces todo mi trabajo artístico está enfocado desde acá, porque me permea el territorio, no puedo separarlo ahora.




En mi proyecto yo tomo como el pajonal, o lo que estamos haciendo con los huertos, como una obra artística, porque soy artista y siempre mi forma de trabajar es como enfocado en gestionar una obra de arte, entonces yo decía pa’ mi el pajonal y todo esto es una obra, una obra en construcción que estamos trabajando en comunidad, y yo dije ya, mi rol es visibilizar todo esto y crear conciencia a través de la divulgación, entonces dije, pero yo no soy experto en aves, pero igual empecé a dar talleres: uno de acuarela para pintar plantas que son plantas que llevo desde los mismos huertos comunitarios de barrio y ahí les explico a los vecinos que todo es un corredor biológico, y el otro es específicamente para ilustrar las aves del pajonal, y son para todo tipo de público.


Con el tiempo me di cuenta del gran potencial no solo medioambiental, sino que humano y artístico que hay acá, porque empezamos a generar los documentales con vecinos que son super buenos artistas, y yo decía estoy loco, no puedo creer que éramos vecinos y nunca caché la calidad de artistas que habían aquí viviendo en el mismo barrio, porque yo para juntarme con artistas tenía que irme al centro en el taller que yo tenía, y bueno nos dimos cuenta de que todos hacíamos lo mismo, todos los vecinos artistas se pegaban el pique siendo que éramos vecinos, cuando podríamos habernos juntado en la plaza como lo hacemos ahora. Y lo repito todo, eso que paso y que está pasando es desde la comunidad, desde la gestión cultural territorial, comunitaria, desde los mismos vecinos que somos artistas y creativos.


Conoce un poco más sobre el creativo:


57 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Komentarze


bottom of page