top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

Banda Arrebol Reggae

Actualizado: 1 sept 2023

Somos la Banda Arrebol Reggae, compuesta en su mayoría por maipucinos/maipucinas y compañeros de Talagante y La Florida.



Actualmente, la conforman Rogelio González, Daniel Cartagena “Chapa”, Nicolás Moraga, Jean Lucas Pérez, Daniela Errazuriz, Jaime Loyola y Benjamín Urzúa. Arrebol nace en el año 2019 en el contexto de la revuelta, en la búsqueda de expresarnos y hablar de lo que estaba pasando. Buscando la forma de aprovechar toda la energía de ese momento y canalizarla en música con conciencia social, que hable sobre resistencia, luchas; que hable sobre las minorías, los marginados, de la pobreza, del racismo, de los sin voz. Nosotros vivíamos y veíamos esa realidad y no podíamos quedarnos callados. Salíamos a manifestarnos a las calles y eso finalmente nos ayudó a inspirarnos y a tener nuestro propio discurso.


Inicialmente, éramos solo el Roge y el Chapa (bajo, batería y voz). Ensayábamos en una casa, cerca del arenal, por Tres Poniente con Nueva San Martín. Al poco rato nos dimos cuenta de que nos hacían falta más instrumentos, así que se nos sumó el Nico en guitarra, más tarde percusiones y luego teclado.


Al principio tocábamos solo covers de bandas que son nuestros referentes como Bob Marley, Cultura Profética, Los Prisioneros, Dread Mar I, Los Cafres y otros. También tenemos mucha influencia soul, funk, jazz, rock. La música reggae es una fusión muy completa de muchos géneros. De alguna manera nos sentimos responsables de revivir el género del Reggae y transmitirlo a las nuevas generaciones y que estas raíces no se pierdan, que este patrimonio musical no se pierda.


Como banda nos fuimos armando justo en medio de la pandemia. Costaba poder juntarse a tocar, pero teníamos tantas ganas de hacer esto, que a veces dejábamos de ver a otras personas por preferir juntarnos a ensayar. Lo más cómodo era dejar de hacerlo e irnos todos pa´la casa, pero nosotros fuimos porfiados. Ese fue un proceso súper importante y necesario, porque nos permitió darnos cuenta de que tan en serio o no nos tomábamos esto. Sobraban las ganas y el amor por la música.










La llegada de Jean (bajo) a la Banda fue súper importante, porque él tenía experiencia previa en otras bandas y estudios de bajo eléctrico, había pasado por una escuela de música, sabia de producción musical y sonido; tenía mucho más recorrido que el resto. Los demás, no teníamos estudios formales o reconocidos, solo cursos y/o talleres.

Inmediatamente, el Jean compartió sus conocimientos; y eso nos obligó a tener que elevar nuestro nivel, ser mucho más disciplinados; lo que nos permitió sentar las bases de lo que hoy es Arrebol Reggae. Esto iba en serio.


El primer tema que grabamos fue “Arrebol”, lo que nos motiva a luego ponerle ese nombre a la Banda. Nos sentíamos identificados con la letra de ese tema, como uno se inspira gracias a los colores que nos regala el cielo al atardecer del crepúsculo. En ese tiempo se suma el Benja con sus percusiones, él venía del mundo del carnaval y percusión brasilera, así que fue un súper aporte. Después se sumó la Danu con su voz y en los coros, como tenía estudios de teatro en el ESAM en Maipú, nos ayudó mucho en la puesta en escena. Luego ingresa el Jaime al teclado, que también tiene estudios formales en música y nos ha aportado harto desde ahí.



Hemos tocado en instancias como el “Vivo Reggae”, en el festival “Urban Manía”, en varios bares también de Maipú como “El Panguipilli”, en el “Bar del Jefe”, en Santiago en el “Bar Raíces”, en bares de Bellavista, en Talagante, y así; y esperamos seguir recorriendo más lugares.


Desde que comenzamos, siempre ha habido una mujer en la banda, un rol que nos parece fundamental, ya que no solo nos aporta con la dulzura y color de su voz, sino también en el discurso. Hay una esencia femenina bien fuerte en varios temas. Los hombres de la banda tenemos mucha conciencia de eso. Trabajamos siempre en un clima de igualdad y de respeto. Arrebol no sería lo mismo sin la Danu por ejemplo. Hay un tema increíble que ella compuso donde habla de honrarse a sí misma y sobre amor propio.


Pasan cosas hermosas cuando tocamos, el público nos comenta siempre que transmitimos que la pasamos bien, cercanos al público, que parecemos familia. Y así es, somos una familia finalmente, hay mucha confianza y cariño entre todxs. Nos cuidamos. Eso nos hace enfrentarnos al público con mucha seguridad y tranquilidad.


Varios y varias han pasado por aquí durante este viaje; el Mati, la Tabata, la Kari, la Carmen y otros pertenecieron a esta familia en algún momento, fueron importantes y se les recuerda con cariño.



Para nosotros como banda es súper importante Maipú. Esta comuna es nuestra casa, es nuestra cuna. Para la mayoría de nosotros, acá fuimos criados, acá estudiamos y nos han visto crecer. Aquí están nuestros primeros aprendizajes y hemos conocido a las primeras personas que nos tendieron una mano en este camino de la música.


Este año estamos a punto de sacar nuestro EP, este es nuestro año de lanzamiento. Esperamos poder, muy pronto, sacar nuestro material para poder postular a algunos Festivales y fondos de cultura. Estamos ensayando harto en una sala en el CCJ (Centro de creación juvenil de Rinconada) por lo menos 2 veces a la semana. Por lo pronto estamos planificando y poniendo metas a mediano y largo plazo. Sabemos que de a poco se nos abren varias puertas y vamos a aprovechar cada momento. Queremos seguir por mucho tiempo más mostrando nuestro trabajo, enfrentando desafíos, perfeccionándonos, creando y fluyendo.


Arrebol Reggae

  • Rogelio González: Vocalista y guitarra

  • Daniela Errazuriz: Coro y voces

  • Daniel Cartagena: Batería

  • Nicolás Moraga: Guitarra

  • Jean Lucas Pérez: Bajo y coros

  • Jaime Loyola: Teclado

  • Benjamín Urzúa: Percusión


Conoce un poco más sobre lxs creativxs:


29 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários


bottom of page