top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

Antonia Herrera Cereceda

Actualizado: 1 sept 2023

Me llamo Antonia Herrera, tengo 20 años, soy cantante, mi nombre artístico es Frikitona y soy de Maipú del Barrios las Rosas y bueno, me dedico a la música, en este minuto estoy estudiando canto en el ESAM que es la escuela de artes que propicia Maipú para los artistas de la comuna



La música es un canal, de muy pequeña siempre me tacharon de muy dramática y teatrera, y siempre oculté mucho las cosas por miedo a que me tacharan de dramática hipersensible, cuando fallecieron mis abuelitos de a poquito empecé a encontrar mi refugio en la música, y ya como a los 15 años empecé a descubrir que la música es una canal super lindo para transmutar emociones y para expresar cosas.


Siempre había escrito cancioncitas que quedaban en algún cuaderno de repente aburrida en clases y en la pandemia como que un día encontré una base, me gusto y como en 2 horas ya había hecho una canción. La grabé en un celular, baje la base con una aplicación, grabé la canción y la subí así como al peo, le gusto a mis amigos, le gusto a la gente que me seguía y me empezó a seguir más gente. Después, me metí a un concurso que era muy casero, pero era la primera vez como que me presentaba por decirlo así y más encima después me invitaron a grabar el tema que cante en un estudio y ahí como que grabe el hito en el que yo dije - wow esto me gusta mucho, mucho -, pero quedó ahí.


Después salí de cuarto medio y me incitaron a estudiar la verdad, me metí a una carrera que me estaban pagando mis papás y estuve un semestre y dije no, esto no es lo que a mí me gusta, no es lo que a mí me apasiona. Sufría al pensar - el día de mañana voy a tener que dedicarme a esto y realmente no es lo que me gusta - igual estaba muy chica, entre a estudiar con 17 años entonces igual me sentía super inmadura.



Bueno, me armé de valor nomás y les dije a mis papás así como - saben esto no es lo que quiero hacer, quiero dedicarme a la música, quiero hacer otra cosa de mi vida.- Finalmente creo que siento que necesito experimentar, quiero conocer, quiero saber realmente qué es lo que me gusta y que es realmente lo que quiero yo para mí, y ahí escribí una canción que se llama Tik Tok y que habla básicamente de cuestionarse el camino, que hay muchas veces que parece el camino correcto, pero hay un bichito ahí que te está diciendo - deberías cuestionarte un poco, porque este camino quizá para ti sea más bonito, más fructífero, que también está bien caerse. -


Llegó el 2021 y la muni sacó un comunicado así como “mujeres artistas emergentes, estamos buscando presentaciones de artistas en marzo para el mes de la mujer”, me postulé y quedé. Preparé mi show, nunca me había presentado, nunca había sido como yo mostrando mi propia música, igual me generaba una inseguridad re grande, así - ¿cómo irá a reaccionar la gente con mi música? - y claro, fue mi primera presentación en la explanada de Maipú, cante un tema que se llama el palabreo y me acuerdo de que fue toda mi familia, mis amigos y toda la gente así como bacán, y ese fue como el hito que me dijo loco esto es lo que queri’ pa’ tu vida, subir al escenario, dejarlo todo y que la gente reciba el mensaje.


Después en el 2022 me siguieron llamando para eventos, y me enteré del sello popular, postulé y quedé. Empecé a trabajar con los chiquillos del sello, sacamos ese proyecto y fue muy hermoso todo el proceso, como que concretamos, pude lanzar mis primeros temas y luego ya entre a ESAM. ESAM también es uno de los hitos más chimba que me ha pasado, porque a pesar de ser gratuito, tiene la misma veracidad o el mismo peso que una carrera, que estar en una academia, gente super capacitada. Yo estoy en canto, y yo creo que lo más valioso igual son las conexiones que uno está generando, porque Maipú está como enardeciendo musicalmente, artísticamente hay mucho talento, o sea yo he conocido gente muy bacán de estilos muy variados en el área de música.


Yo he invertido harto en mi música, con mis ahorros, grabé con conexión del ghetto, porque ellos son más del rap old school, pero también tengo a un amigo del colegio que es uno de mis mejores amigos de la vida, el Felipe Bombastic, que es él que me hace las bases. Después conocí al Franco y le mostré mis temas y él me dice - estudié sonido, tengo un estudio en mi casa “Kamikaze Studios”, lo estoy armando - y ahora es la persona con la que grabó y con él hago mis proyectos grabando en su estudio, y bueno, ahora estoy desarrollando mi proyecto, trabajando en mi EP con mi amigo Franco y como que artísticamente, las portadas y todas esas cosas también las hago yo, somos bien artísticas, tengo mi tableta y todas cosas.




Como que mis referentes son muy amplios, de hecho me ha tocado muchas veces la gente que me ha prejuiciado por cantar música urbana, cantar reggaeton, rap, como - que va a escuchar Silvio la reggaetonera - pero na’ que ver, a mi mamá siempre le ha gustado mucho Silvio, Cerati, Spinetta, Abel Pintos, Charly, Pedro Aznar, mi tío fue músico reggae, escuchaba mucho Cultura, Movimiento Original, mi mamá escuchaba mucho Makiza, Anita Tijoux, Calle 13, mi abuela Led Zeppelin, y así como ella tenía su disco de Led Zeppelin comprado en la feria, también tenía su disco de Tito el Bambino.


Maipú para mí significa evolución nací, viví, crecí, he vivido tantas cosas distintas y las que evoluciones conocimiento importante como que uno nunca deja de conocer los rincones de Maipú siempre hay tinciones por conocer y yo creo que no me iría de Maipú.



Conoce un poco más sobre la creativa:




43 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page