top of page
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

Alejandra Herrera Ordenes

Actualizado: 1 sept 2023

Yo soy Alejandra Herrera Ordenes, voy a cumplir 42 años, nacida y criada en Maipú, nacida en la Villa Hermanos Carrera, después me anduve moviendo y ahora vivo en el sector Los Héroes. Estudio en el Redentor la básica y en el Poveda la media.



De profesión soy psicopedagoga, después hice un magíster en neurociencia aplicada en la educación, y siempre me llamo la atención el tema del feminismo, del género, yo creo que yo nací feminista, pero no lo sabía. Después hice un diplomado en estudios de género con especialización en políticas públicas y educación, también hice un diplomado en mentoría docente. Actualmente, trabajo en una fundación de educación en un colegio, donde acompañó a los docentes para abordar metodologías y a los estudiantes con necesidades educativas.


Empecé a escribir de vieja, y me ha costado mucho identificarme como escritora, mi primer libro lo publiqué en el 2021, pero yo desde niña escribía, nunca pensé hacerlo profesionalmente, porque era muy introvertida, pero me gustaba mucho la lectura, la escritura, para mí los libros siempre fueron como un refugio. Me acuerdo de que en mi casa había un librero chiquitito y yo recuerdo que me entretenía sacando los libros, ordenándolos, recuerdo que estaba ese libro “La Amortajada” de la María Luisa Bombal, me llamaba mucho la atención. Bueno, después en la adolescencia, escribía mucho en un diario de vida, escribía cuentos también, me recuerdo haber sido ayudante en la biblioteca. Hay un libro que es de los que a mí me marcó, es de la escritora Andrea Maturana, escritora Chilena y se llama “Desencuentros desesperados”, yo diría que es el libro que a mí me marcó como para iniciar y dije no, yo quiero hacer esto, me gusta esto.



Yo siempre me sentí muy fuera de lugar en el colegio, porque además era un colegio católico y muy estricto, entonces yo me refugiaba más en la literatura y además era más inquieta y eso era mal visto, bueno, hasta ahora, a las mujeres siempre se nos castiga el goce o que somos infantiles o somos masculinas, y me cargaban esos discursos, no me hacían sentido, y siempre lo que escribía como que se revelaba contar eso, pero siempre una escritura para mí.


Ya cuando me empecé a acercar más a la literatura fue en el 2019. Yo ya había estudiado, había tenido mis hijos, me había separado, y se me había salido de la cabeza ya la idea de ser escritora y todo eso, pero siempre tenía la inquietud de haber estudiado algo con artes. Entonces en el verano del 2019 empecé a tomar talleres de escritura para mujeres con María Rosa Casanova, y fue maravilloso, porque el taller primero era hablar de mujeres en la literatura, y también ser mujer y escribir, porque hoy hay una desigualdad de género tremenda con las escritoras.


De mis referentes literarios yo amo a Simone de Beauvoir, ella es como mi referente internacional, y acá en Chile, Teresa Wilms Montt y Maria Luisa Bombal, y bueno, después en la segunda parte del taller, era ya enfrentarse a la práctica de escribir y trabaje todo un año con María Rosa Casanova, íbamos revisando cada quince días los avances de la escritura, y ahí yo no sabía que iba a hacer un libro, yo tenía escrito 13 cuentos y ella me dice -oye ¿te gustaría publicar?- y ahí fue como, esto es real. Ahí conocí Ediciones Lis, que es la editorial a la cual pertenezco y ahí empecé a trabajar 6 meses con la que fue la editora de mi libro, ahí salió “Apto para señoritas”, y en ese libro me di la posibilidad de hablar de temas en lo que las mujeres son castigadas.



En el libro son 13 cuentos de 13 mujeres, y cuidé mucho que las mujeres no fueran como superhéroes, sino que fueran mujeres lo más cercanas posible a la realidad, inspirada también en las historias que había detrás de mis apoderadas, el que sí no estaba la mamá, estaba la abuelita, entonces siempre una mujer haciéndose cargo, y de todas las problemáticas que tenemos nosotras mismas, siempre estamos funcionando como en un mundo paralelo, como teniendo que hacernos cargo del cuidado de otros.


Para mí escribir, siempre ha sido un acto político, y escribo literatura realista, lo más cercana posible, real, pero no contada desde mí, sino que desde personajes de ficción, pero hechos reales. Yo pretendo cuando escribo, que las personas, las mujeres que lo lean se encuentren en algún momento en mi escritura.


Bueno, empecé a hacerme un espacio, yo soy super boquilla, empecé a comunicarme con algunas revistas con las cuales colaboró hasta ahora, empecé en la revista lector, ahora estoy en la revista petroglifo, y ahí habló de distintas cosas, de los estereotipos, del mito de la virginidad, y bueno ahí uno empieza a conocer mucha gente. Después ingresé al colectivo Auch+, que son autoras chilenas, un colectivo feminista de autoras chilenas, y estoy ahí desde el año pasado, tenemos asambleas, hacemos actividades, y así.



A mí me invitó a presentar su libro una escritora, que fue mi editora y bueno cuando presente el libro conocí a Michael Rivera, un escritor de Maipú, que me invitó a participar a un grupo de escritores de Maipú, después de que ya estaba más en el círculo, la Editorial Lis me invitó a hacer un live y más tarde empecé un programa que se llama “El prólogo”, ya vamos en la cuarta temporada. Partimos entrevistando a los editores de la editorial y así fue creciendo.


Hoy estoy trabajando en un nuevo libro, pero vamos avanzando de a poco, así que yo creo que vamos a ver bien para el otro año, igual yo hago hartas cosas, por ejemplo, ahora voy a comenzar un proyecto para hacer clases en una cárcel de mujeres, nunca lo he hecho, pero vamos a ir viendo, porque es una experiencia super nueva.



Conoce un poco más sobre la creativa:


29 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page